viernes, 5 de octubre de 2012



Ya en 1955 el escritor belga Georges Simenon (creador  del Comisario Maigret y autor entre otros de El Tren, La Habitación Azul y Noviembre, afirmó: "El hecho de que seamos no sé cuántos millones de personas, pero que la comunicación, la comunicación completa, sea absolutamente imposible entre dos de esas personas, resulta uno de los temas trágicos más importantes del mundo".

Y aquí estamos coqueteando con la comunicación, haciendo uso de las más variadas tecnologías, telefonía, informática, televisión, radio y toda la aparatología que la hace viable alcanzando límites muy interesantes de sofisticación.

Somos en realidad parte del todo?  Si acaso de algo?

La comunicación es posible, pero debemos construirla, y no es solo poniendo un "me gusta". 

Las nuevas tecnologías nos conectan, pero no nos comunican.

Lulu está inquieta necesita presencia, que la eescuchen, mirar, reclama palabras cargadas de sentido.

Lulu, hoy está aquí para comunicarse contigo.

3 comentarios:

  1. Si me permites, ya que has tenido la delicadeza de pasar por mi blog, estreno comentarios. Casualidad de que inicies tu post con una cita de Simenon, un autor al que yo leí bastante en otros tiempos, que siempre me pareció muy bueno y del que ahora me entero por la prensa que El Acantilado va reeditar su obra, que es ingente. Por algo será, y espero que no solo por negocio.

    Es interesante todo lo que planteas sobre el tema de comunicación, pero claro lo primero que se me ocurre es que una cosa son los medios de comunicación y otros la comunicación como efecto y recurso de llegar los seres humanos unos a otros. Porque los medios han inventado sistemas pero no sé hasta qué punto son utilizados de manera constructiva por los hombres. Me pregunto todos los días si la gente que vive colgada del móvil o el smartphone están más comunicados por ello. A mi modo de ver, la comunicación es otra cosa. La comunicación, o está orientada a la comprensión y la colaboración, pasando por el descubrimiento y la profundización de las relaciones, en la especie o es algo limitado y formal. Con su secuela de frustraciones, limitaciones, fracasos, etc.

    Pienso que este tema, como muchos otros, como los importantes y decisivos -la libertad, la naturaleza, el amor, la guerra, las aspiraciones, la felicidad, etc. etc.- hay que relativizarlo. No esperar que se dé siempre y en todo lugar, ni de manera completa ni satisfactoria. Comunicarnos -más allá y a pesar de e incluso en contra de los medios técnicos- es una tendencia necesaria que no es fácil lograr y menos en plenitud. La comunicación está sometida a los límites y aspiraciones de cada individuo, de ahí que incluso la de dos, pareja o encuentro amistoso, sea siempre tan ardua. A veces nos sorprendemos de haber llegado en ella más lejos de lo que pensábamos y otras nos entristecemos por quedarnos cortos y sentir frustración. Relativicemos, pues, ya que la sinceridad precisa para comunicarnos es parte de la manera de ser de cada cual, pero también del juego de toma y daca del encuentro entre dos individuos.

    Recordemos, sobre todo a las nuevas generaciones, que la comunicación, con todos sus peros, ha existido desde el principio de los tiempos, con diversas formas y aproximaciones. Y sin la evolución de los medios técnicos. Los blogs tienen sus límites para respondernos unos a otros. Todo lo que hay que escribir cuesta. Un simple "me gusta" parece escaso pero tiene su valor: alguien quiere dejar constancia siquiera de que lo ha leído. Otros van más allá arriesgando una opinión (arriesgar opinión es fascinante y da la talla de la especie humana, rompe convencionalismos y altera el silencio obligado o ignorante)

    En fin, tema largo que supongo que intentarás seguir explorando y proponiendo. Somos gotas en océano, granos en la arena...e incluso menos...somos átomos y, obviamente, esa pequeña parcialidad construye la totalidad que no siempre es el triunfo. Ambos términos son complementarios.

    Bienvenida, Lulú, con tus inquietudes.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Dame Blanche. Por pasar y por comentar tan generosamente en este estreno bloguero.

    Recibe mi aprecio y espero sigas visitando este sitio, que no tiene un rumbo fijo, como las inquietudes.

    Lulu

    ResponderEliminar